CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE TAZA


 

Descripción : El calibrador es una de las máquinas más importantes de una planta de empaque. El calibrador electrónico de tazas permite el calibrado de la fruta en función del peso y, dependiendo del modelo, del color, el diámetro y el volumen.

 

Funcionamiento : La primera sección de la máquina es un singulador, por donde entra la fruta en calles (vías) individuales. La fruta se introduce en los cangilones de goma, o valle que se forma entre cada dos biconos  consecutivos, y se conduce hacia el calibrador. Además del movimiento de avance, el modelo con biconos realiza un movimiento de rotación (spinner), que hace girar los frutos. Es posible modificar la velocidad de giro de la fruta en función de las necesidades variando el giro de los biconos del singulador.

Se instalan diversos modelos de paso de biconos, dependiendo del tamaño y del tipo de fruta. Pepita o Carozo

 

En los calibradores de peso y color, la parte final del elevador es horizontal, para la instalación de las cámaras de color.

 

Las tazas, construidas en material plástico, van montadas sobre varillas, que son arrastradas por cadenas en su movimiento de avance. Existen diversos modelos de tazas, en función la fruta a calibrar, así pues hay tazas de 4”, 6”,  y 8”.

 

Modelos y producciones máximas en tazas por minuto:

 

Modelos

Aplicación

Manzanas Peras Duraznos Ciruelas Cítricos Paltas
Calibrador por peso - taza de 4"

carozo-citrus

300 300 350 350
Calibrador por peso - taza de 6"

manzana-pera

300 290 300 300 300 280
Calibrador por peso - taza de 8"

peras largas

280 250 280     250

 

Ver      Calibrador por peso - taza de 4"

 

 Ver      Calibrador por peso - taza de 6"

 

 Ver      Calibrador por peso - taza de 8"

 

 GALERÍA    DE    FOTOS

 

VIDEO

 

En la parte de ingreso del calibrador propiamente dicho, se encuentran las celdas de carga (balanzas), a razón de una por vía. A lo largo de la máquina se sitúan las "trampas"(solenoides) de descarga , debajo de cada una de las cuales se colocan caídas de lona, para evitar el golpe de la fruta.

Existen dos modelos de calibrador, según sea el tipo de cepillo amortiguador de caída, uno denominado de cepillos curvos y otro mas suave denominado con descarga sobre cepillo Finalmente, se instala  una cinta transportadora en cada salida, que llevará la fruta a la siguiente sección de la instalación. Puede ser : Mesa de embalado rotativa-Tambor , Cinta de embalado , Llenado de bandejas ( Tray Pack) , Llenador de Bins , etc

 

El calibrador puede variar la velocidad de funcionamiento dependiendo de las necesidades mediante un variador de frecuencia que también brinda un arranque suave de la máquina.

 

También existen modelos, para montar etiquetadoras de fruta.

 

DATOS TÉCNICOS

 

metalu@speedy.com.ar